Recomendaciones de herramientas tecnológicas para nuevos emprendedores

La tecnología, desde sus inicios, se ha adentrado en el mundo empresarial como factor clave de productividad, lo cual es lógico debido al apoyo que puede ejercer en cualquier organización desde varios aspectos. Los nuevos emprendedores también analizan herramientas tecnológicas para ayudarles a despegar su negocio de la manera más rápida y eficiente.

El Internet, como sistema de redes para facilitar las comunicaciones y labores cotidianas, es clave en todas las industrias de la actualidad. Y con el Internet aparecen herramientas en la Nube para no solo volver más efectivas las empresas, sino hacerlas no depender únicamente de un espacio físico para poder desarrollarse. Con la tecnología podemos conectarnos en línea donde queramos y cuando queramos, rompiendo paradigmas sobre la estructura empresarial de antaño.

El fin de las herramientas tecnológicas enfocadas al uso empresarial es lograr el máximo potencial que posee una empresa con su capital humano organizado y enfocado en los objetivos. Con la tecnología se puede organizar mejor las gestiones con clientes, la administración de documentos, la contabilidad y finanzas, el seguimiento a pedidos, la cantidad de clientes, las comunicaciones, y mucho más. Con las herramientas tecnológicas puestas en marcha se garantiza más precisión, calidad productiva y rentabilidad en los ingresos de la empresa.

¿Cuáles herramientas tecnológicas recomendamos y para qué sirven?

  • El CRM: con esta herramienta se facilita la gestión y el relacionamiento con clientes actuales y potenciales, se pueden organizar estrategias y seguimientos para enfocarse en el crecimiento de la empresa y su pipeline. Recomendamos Aptus CRM porque es una herramienta sencilla y muy efectiva para mantener actualizada al máximo la relación e interacción con clientes, hacer seguimientos y poder optimizar relaciones.
  • Email Marketing: crear una base de datos eficiente que está interesada, mediante el marketing del permiso, en saber sobre las novedades de la empresa y la información que esta comparte. Es la mejor forma de crear lazos con clientes, promocionar la marca y vender. Recomendamos las herramientas especializadas en el envío de email marketing como Doppler, Mailchimp, Emblue, etc, porque ayudan a entender mejor la estrategia del email marketing y a optimizar campañas, automatizar correos y mantener depurada y actualizada la base de datos. La mayoría ofrecen versiones gratuitas.
  • Sistema de Gestión de Documentos: Toda empresa tiene documentos, y he aquí la importancia de este sistema. Mantener los documentos con seguridad máxima, poder acceder a ellos desde cualquier lugar, monitorear quién los manipuló, qué cambios se efectuaron, conseguirlos rápidamente, etc, son uno de los grandes beneficios de contar con un sistema como estos. En Aptus ofrecemos distintos sistemas, que sirven para empresas pequeñas, medianas y grandes, se comercializan por usuario. Algunos son: NetDocuments, OpenText, Worldox, DocsCorp
  • Sistemas de Adminsitración Financiera: Sea que tienes una empresa pequeña, mediana o grande, las finanzas al día son tu gran aliado para que tu empresa crezca o se mantenga. Saber cuánto entra mensualmente, cuánto no ha entrado, en qué gastaste, cuánto dinero se destina a nómina, a proveedores, etc, es la mejor herramienta para poder definir cómo puedes optimizar gastos y si tus gastos van acorder a tu estrategia de crecimiento y rentabilidad. Recomendamos Aptus Financials porque no solo te sirve para organizar toda la contabilidad y finanzas de tu empresa, sino que la puedes integrar con otros sistemas como tu CRM, para poder mantener actualizada y organizada la información de los clientes.
  • Página web: Toda empresa necesita su tarjeta de presentación digital, es aquí donde vas a poner quién eres, qué haces, qué servicios/productos ofreces y cómo pueden comprarte. Siguiendo una arquitectura web óptima, buscando que la navegabilidad de tu sitio web sea efectiva y que lleve al visitante a donde te interesa es el gran secreto. También es importante contar con la optimización SEO (Search Engine Optimization) para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, y ganarle a la competencia. Recomendamos utilizar hostings de página web como WordPress, que es muy sencillo de utilizar, no necesitas ser programador para crear tu página, ofrece plantillas dinámicas y adaptables (responsive) para distintos dispositivos.
  • Analítica Web: saber cómo tu marca está siendo percibida, si quienes te están buscando en Internet efectivamente son quienes se convertirán en clientes. Es vital saber cómo te encuentra la gente y si la información que tienes en tu sitio web efectivamente explica lo que ofreces y cómo conseguirte. Recomendamos Google Analytics, ya que es la herramienta más efectiva para monitorear el tráfico web, y optimizar de acuerdo a tus resultados cómo mejorar tu presencia digital.
  • Aplicaciones de Comunicaciones: Ideal para poder ampliar tu empresa, puedes tener videoconferencias con clientes de otras ciudades, estar viajando y comunicarte con tu equipo de trabajo, hacer conferencias remotas y poder estar al tanto de todo lo que pasa cuando no estés presente. Recomendamos las soluciones de Comunicaciones Unificadas, Productividad Empresarial y Videoconferencia de C3ntro Telecom.
  • Soluciones para compartir archivos: Poder compartir archivos, encriptarlos para mayor seguridad, hacer seguimiento a versiones y cambios que efectúan tus colaboradores, y más son las grandes ventajas de contar con una solución como esta. También para compartir contratos, e información con tus clientes. Recomendamos a Workshare como gran herramienta para compartir archivos en la nube, guardarlos y mantenerlos protegidos.

Puedes empezar con una, o varias herramientas de las anteriormente nombradas para potenciar la funcionalidad y el crecimiento de tu empresa. Al final, vas a ver cómo necesitas contar con el apoyo de estas herramientas tecnológicas para el éxito de tu compañía.