Los hackers son individuos muy inteligentes y, como consecuencia, se han dado cuenta que es más eficiente atacar una firma de abogados con la información de cientos o miles de corporaciones en vez de atacar a cada una de ellas.
Las firmas de abogados tienen información crítica de sus clientes como: registros de propiedad intelectual, secretos comerciales, asuntos penales, etc. Es por esto que ataques cibernéticos no solamente pueden limitarse a secuestrar la información y paralizar la operación del despacho, también pueden tener el objetivo de espionaje industrial y extender la extorsión a los clientes. Cualquiera que sea el caso, un ataque a una firma de abogados puede tener consecuencias desastrosas para la firma, sus socios y sus clientes.
Hoy más que nunca los abogados deben hacer de la protección de datos su máxima prioridad. En algunos casos sus propios clientes demandarán que la firma cuente con ciertos sistemas y protecciones antes de retener sus servicios. Es por lo anterior que, a pesar de no ser víctima de un ataque, el no contar con la plataforma de seguridad necesaria puede tener enormes consecuencias financieras al perder oportunidades importantes de negocio.
Las Firmas Legales deben tomar una actitud proactiva y establecer medidas de prevención.
Si bien no existe solución infalible, es sumamente importante contar con sistemas y procedimientos que permitan:
Estos ataques no son cuestión de ciencia ficción, cada día suceden con más frecuencia y en muchas ocasiones se intenta ocultar por razones obvias.
La Seguridad de los datos, hoy más que nunca, es una prioridad que todos los socios administradores deberían atender.
Algunas de las acciones que se pueden tomar para defenderse son:
Proteger su red mediante firewalls, proxy servers, VPN, etc.
Software de seguridad en servidores y estaciones de trabajo
Deshabilitar el ingreso de e-mails que contengan ligas o documentos que sean sospechosos
Almacenar los documentos de forma encriptada
Contar con herramientas de respaldo continuo y control de versiones
Educar a los abogados en el tema y cómo protegerse
Hay mucha información pública sobre cómo defenderse, pero lo más recomendable es asesorarse y contar con una estrategia formal de protección.
Si usted desea saber más sobre el tema, puede realizar nuestro Test de Autoevaluación de Seguridad.