La industria legal ha llegado a una encrucijada. Los cambios en la economía, las demandas de los clientes y la tecnología están impulsando parte de este cambio y la capacidad de las empresas para adaptarse a puede determinar su supervivencia. Los clientes exigen menores costos, eficiencia, mayor seguridad y una mayor responsabilidad.
Se han visto algunos de estos cambios que ocurren gradualmente entre nuestros clientes. En despachos de abogados desde hace 25 años, es difícil recordar los días en que muy pocos abogados realmente tenían computadoras.
La explosión de la tecnología de consumo provocó un cambio en ese paradigma ya que los abogados tenían los recursos para tener los últimos widgets más grandes que aparecieron en el mercado de inmediato. A algunos les tomó algún tiempo comprender que existen diferencias claras entre la tecnología del consumidor y la tecnología del negocio y las habilidades necesarias para usarlas de manera efectiva y eficiente.
Otro cambio que ha ocurrido es que la generación actual de estudiantes y asociados de derecho se han criado en un mundo en el que la tecnología es omnipresente. A menudo se ha asumido entre los bufetes de abogados que, debido a que crecieron con la tecnología, serían expertos en su uso. Las personas que trabajan en la tecnología pueden estar fascinados por todo lo nuevo y motivados para aprenderlo, pero las generaciones que están creciendo ven la tecnología como una herramienta, un medio para un fin. Así como no todos son expertos en el uso de un martillo o un destornillador, no todos los jóvenes son expertos en tecnología. Han aprendido lo que necesitan saber para hacer lo que tuvieron que hacer. Algunos pueden ser más hábiles para aprender nuevas tecnologías rápidamente, pero no es una regla general.
La seguridad también es algo que, cuando se trata de tecnología, a menudo está fuera del alcance de lo que saben la nueva generación de estudiantes de derecho y abogados. Los jóvenes que son expertos en el uso de las redes sociales y que han crecido compartiendo información pueden no estar pensando si cierta tecnología es aceptable para transmitir datos del cliente sin renunciar al privilegio.
No se conoce que las firmas de abogados usen tecnología de vanguardia. Por el contrario, a menudo se han quedado atrás en parte debido a la gran cantidad de aplicaciones requeridas para producir documentos legales complejos de manera eficiente y la posterior necesidad de garantizar que todas estas aplicaciones funcionen con la próxima generación de Microsoft Office. A lo largo de los años, he observado que algunos departamentos de TI no siempre han cambiado con los tiempos. A menudo ha existido una cultura de “nosotros contra ellos” en empresas donde el equipo legal no se siente cómodo llevando sus inquietudes a TI por temor a escuchar “no” cuando hacen solicitudes. Durante mi permanencia en bufetes de abogados, me esforcé por cambiar esa percepción al reunirme con las áreas de práctica para comprender cómo funcionaban. Sin embargo, no todos los líderes de TI han podido hacer esa transición y me he encontrado con algunos que no quieren hacerlo. Están felices trabajando en sistemas de back-end. Sus puntos fuertes no radican en sus habilidades de comunicación y, como resultado, no tienen el deseo de involucrarse en la optimización de los procesos comerciales. Recientemente, he visto que algunas empresas han llegado a incorporar a los líderes de TI fuera de la legalidad para iniciar una experiencia más colaborativa entre el equipo legal y el personal de TI. En algunos casos, han encontrado su nueva sangre dentro de las industrias que representan.
Facilitar el cambio en la industria legal implica un progreso lento. Los líderes de TI y su personal deben tomar nota de los cambios de demanda impulsados por el cliente. Es necesario reconocer las necesidades del cliente y utilizar la tecnología existente más eficientemente o invertir en nueva tecnología que respalde esta cultura cambiante para que las empresas prosperen. A medida que la tecnología cambia, se necesitará una nueva generación de tecnólogos para comprenderla y trabajar con ella. Algunas de estas nuevas posiciones pueden evolucionar a partir de las que provienen del departamento de TI con habilidades que involucran análisis de negocios y gestión de proyectos. Otros pueden provenir del mundo paralegal. Aquellos que se han mantenido al corriente de las tendencias cambiantes en la tecnología de e-Discovery estarán perfectamente posicionados para hacer la transición. La nueva generación de líderes de TI tendrá que comprender las necesidades comerciales de su empresa y, a través de la comunicación, facilitar el cambio cultural hacia un entorno más colaborativo.