Si bien la función de un abogado en una Firma jamás podría ser suplida por una máquina, la tecnología en el ámbito legal sigue adentrándose generando cambios que quienes trabajan en ella deben adaptar a su cotidianidad
Cada vez más nos convencemos de que la tecnología crece, se reinventa y se sustituye a pasos agigantados. Tanto así que en unos años veremos nueva tecnología involucrada en industrias que jamás pensamos podrían utilizar o beneficiarse de la misma. Toda nuestra realidad se ha ido modificando desde hace algún tiempo: nuestro trabajo, compañías y cotidianidad. Y sabemos que este no es el final, pues seguiremos sorprendiéndonos de los cambios que veremos gracias a la tecnología, y a los cuales nos iremos acoplando forzosamente. La innovación nos va marcando el camino a donde iremos, mientras nos vamos adaptando día a día, y la industria legal no es la excepción.
El humano es, por excelencia, un ser de cambios, de adaptabilidad, y que busca mediante la innovación volver a su entorno, y a sí mismo, más eficiente, resolutivo, desarrollado, efectivo y creativo. Desde la revolución industrial no hay límite que el humano vea al momento de sentarse a innovar, y como resultado de ello la tecnología ha sido de las mejores ideas para volvernos más capaces para enfrentar el mundo actual. ¿Cómo podría la tecnología en el ámbito legal, en este sentido, revolucionar al sector?
La Sociedad Legal del Reino Unido asegura que la innovación se volverá vital en el proceso corporativo de los principales protagonistas del sector jurídico, forzando desde ya la necesidad de evolucionar y potencializar los procesos legales. ¿Cuáles serán las innovaciones que más impacto generarán en el sector?
Se trata de sustituir con tecnología la gestión humana de algunos procesos. Es una de las innovaciones más renombradas y esperadas en la innovación tecnológica. El gran beneficio es la eficiencia en la gestión y en los costos, evitando la opción de errores y, por ende, aumentando la productividad.
La inteligencia artificial, junto con el aprendizaje automático Machine Learning, se basa en una serie de códigos y algoritmos que servirán para la organización de datos y análisis predictivo. Aunque ya existe y se utiliza en muchos despachos la automatización de datos, ésta seguirá evolucionando, para próximamente poder crear contratos y documentos legales de manera automática sin la necesidad de abogados y personas creando el contenido.
Si bien muchas firmas legales ya utilizan soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial para la relación eficiente con los clientes y colaboradores, los asistentes virtuales suponen la mejora en la atención al cliente reduciendo costos, resolviendo rápidamente preguntas frecuentes, atendiendo a clientes potenciales que se comunican por formularios o por el sitio web, o enviando las consultas más complejas al personal adecuado, ahorrando mucho tiempo y centralizando comunicaciones. El Procesamiento de Lenguajes Naturales (natural language processing o NLP), es clave para que los asistentes virtuales agilicen y organicen las comunicaciones entre las personas y las máquinas.
Entonces, ¿es posible pensar que la innovación tecnológica, especialmente la inteligencia artificial podría suplantar a los abogados?
Aunque tanto en la actualidad como en un futuro cercano la tecnología en el ámbito legal seguirá marcando la pauta e involucrándose agresivamente en los procesos de una firma, difícilmente una máquina podrá sustituir a un abogado. Lo que se prevé es el uso de la tecnología para organizar las tareas administrativas y de comunicaciones y se pueden centralizar, para así ahorrar tiempo de gestión y aprovecharlo para las actividades que le dan vida y forma a una firma.
Todos estos temas están a la vuelta de la esquina, por lo que las industrias, y en especial la legal, deben abrir sus mentes a la innovación, dejar a un lado los tradicionalismos y centrarse en volverse más productivos aprovechando las bondades que les ofrece la tecnología.