La red comercial más grande del mundo se asocia con empresa innovadora de Blockchain
Reconociendo el interés global emergente en blockchain, OpenText se asoció con BlockEx, un proveedor líder de servicios de intercambio de activos digitales blockchain, para explorar conjuntamente cómo las cadenas de suministro globales pueden aprovechar la tecnología blockchain.
OpenText opera la red de negocios más grande del mundo. Más de 600,000 compañías se conectan a su red para intercambiar más de 24 mil millones de transacciones comerciales al año. Muchas empresas que se conectan a la red de negocios están explorando casos de uso de blockchain en sus respectivas cadenas de suministro. Blockchain, como ocurre con el Internet de las cosas y el Aprendizaje Automático, es una tecnología disruptiva que los CIO globales están empezando a adoptar como parte de sus iniciativas de transformación digital.
“BlockEx se complace en asociarse con OpenText”, dijo Adam Leonard, CEO de BlockEx. “Hacer equipo con OpenText para desarrollar un mercado de financiación del comercio basado en blockchain es realmente emocionante. Nuestra asociación permite que algunas de las cadenas de suministro más grandes del mundo conectadas a OpenText ™ Business Network simplemente acepten el financiamiento comercial basado en blockchain”.
La plataforma DAEXP BlockEx (Digital Asset Exchange Platform) es una plataforma de creación, emisión y negociación de activos digitales. Con kits de herramientas para el servicio de creación de activos, liquidación de operaciones, negociación autorizada e informes automáticos. BlockEx trabaja con firmas comerciales, instituciones y gobiernos, proporcionando servicios administrados para sus kits de herramientas, así como implementaciones blockchain a medida y prueba de conceptos. Muchas instituciones financieras ya están utilizando la plataforma BlockEx e integrando esta plataforma con OpenText Business Network permitirá a cualquier compañía conectada a la red acceder al BlockEx DAxP.
Las soluciones que OpenText y BlockEx desarrollan conjuntamente podrían proporcionar una mayor visibilidad de los flujos de información de la cadena de suministro de extremo a extremo. Esto puede ayudar a los prestamistas financieros:
- Supervise los eventos de la cadena de suministro, como interrupciones o retrasos en la entrega de los envíos para evaluar el riesgo del proveedor de manera más efectiva, informando las tasas de descuento futuras
- Identificar cuándo se han comprometido ya los activos
- Extienda la oferta a la financiación previa a la entrega
- Proporcione una forma de evitar facturas fraudulentas ingresando a la cadena de suministro
“Esta asociación ofrecerá a cualquier empresa conectada a OpenText Business Network una forma única y segura de administrar el proceso de financiación de la cadena de suministro para sus operaciones de cadena de suministro”, dijo Marco de Vries, Director Senior de Marketing de Producto, OpenText Business Network. “Blockchain es una tecnología emocionante y estamos encantados de trabajar con BlockEx en esta iniciativa”.
A más largo plazo, OpenText trabajará con BlockEx para explorar otras soluciones enfocadas a la cadena de suministro que complementan los flujos de transacciones basados en EDI que se intercambian a través de nuestra red global.
Blockchain es ideal para casos de uso de trazabilidad dentro de la cadena de suministro, especialmente cuando las materias primas deben rastrearse desde el origen hasta el destino final. Nacido del sector de servicios financieros, blockchain representa la forma en que las empresas se relacionan con sus socios comerciales en toda la cadena de suministro.
¿Qué es el blockchain?
Un blockchain es simplemente un método de estructurar datos que permite crear y compartir un libro mayor digital de transacciones entre los participantes de la red, a través de una red distribuida de computadoras. Usando la criptografía de clave pública / privada (un método de comunicación segura), los participantes de la red pueden agregar datos al libro mayor en línea sin el requisito de una autoridad central para autenticar o administrar usuarios y datos.
Los usuarios pueden agregar datos adicionales al final del ledger blockchain en lo que se conoce como ‘bloque’. Es extremadamente difícil cambiar o eliminar datos del libro mayor una vez codificados en un bloque. Cuando los datos se agregan de esta manera, los participantes de la red (todos los cuales tienen copias de la cadena de bloques) validan los nuevos datos a través de una serie de procesos informáticos automatizados. Si la mayoría de los participantes de la red validan con éxito los nuevos datos contra el historial de la cadena de bloques, entonces se aprobarán los datos recién agregados y se agregará el nuevo bloque a la cadena. Este proceso forma lo que se conoce como un “mecanismo de consenso”.
Aunque en la mayoría de los casos de uso, el término blockchain se utiliza para referirse a un ledger distribuido públicamente con un mecanismo de consenso distribuido, este no es el caso con todas las tecnologías de blockchain. Existe una gama de opciones de distribución y mecanismos de consenso que dependerán del caso de uso particular. El ejemplo que la mayoría de las personas conoce se llama bitcoin. Bitcoin es público y sin permisos, ya que cualquiera puede ver la información del libro mayor de blockchain y cualquiera puede interactuar con la red y agregar transacciones válidas al libro mayor. También existen blockchains autorizados, en estos sistemas la red está compuesta solo por participantes conocidos o autorizados. Esto puede ser deseable en algunos casos donde los usuarios deben ser autenticados y / o verificados.
En el contexto de los activos digitales, la tecnología de blockchain proporciona un poderoso sistema de contabilidad que puede rastrear la propiedad de los activos. La naturaleza inmutable (no se puede cambiar) de un blockchain se presta para la emisión de activos digitales gracias a la capacidad de auditar datos rápidamente y rastrear la propiedad de manera segura. La capacidad de realizar un seguimiento detallado de la propiedad permite a las empresas realizar otras actividades útiles, como la automatización de acciones corporativas. En el caso de los bonos, esto podría ser la automatización de los pagos de cupones o la asignación de derechos de voto. De hecho, el blockchain puede facilitar el voto real en sí mismo.
Blockchain en la cadena de suministro
La globalización de muchos sectores industriales en los últimos años, especialmente a los mercados emergentes ubicados en Asia oriental, ha llevado a que muchas cadenas de distribución estén geográficamente dispersas y a los prestamistas les resulta cada vez más difícil obtener una transparencia total de las transacciones financieras relacionadas con los envíos mundiales. Las organizaciones compradoras más grandes son mucho más sensibles a los riesgos inherentes y a la resiliencia de sus cadenas de suministro, especialmente dado que los componentes críticos provienen de proveedores externos.
Para el CEO que se enfoca en el crecimiento rentable, el control del capital de trabajo se ha convertido en una medida clave por la cual se miden muchas compañías. El capital de trabajo representa la cantidad de liquidez operativa disponible día a día para una empresa.
La financiación de la cadena de suministro, también conocida como financiación de proveedores o factorización inversa, ayuda a optimizar el flujo de efectivo al permitir a las empresas alargar sus plazos de pago a sus proveedores, al mismo tiempo que les ofrece a los pequeños y medianos proveedores la posibilidad de recibir el pago anticipado. Esto significa que el comprador tiene la opción de optimizar el capital de trabajo y el proveedor genera un flujo de caja operativo adicional, lo que minimiza el riesgo en toda su cadena de suministro.
La financiación de la cadena de suministro es un gran argumento de uso para blockchain, ya que el proceso debe gestionar eficazmente la orquestación de las transacciones entre compradores, proveedores y prestamistas, así como otras empresas como terceros proveedores de logística involucrados en el envío de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. En este caso, una cadena de bloques podría almacenar detalles de los productos enviados a través de la cadena de suministro, los detalles del prestamista en el acuerdo financiero relacionados con este envío en particular y cualquier otra información del proveedor o transportista que deba escribirse en el bloquear también.
La naturaleza distribuida y segura de blockchain lo hace ideal para gestionar el proceso de financiación de la cadena de suministro de extremo a extremo, ya que cada participante involucrado en el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro puede agregar información y, lo que es más importante, aporta un nuevo nivel de transparencia para los procesos de cadena de suministro, algo que los prestamistas normalmente han tenido problemas para lograr hasta la fecha, especialmente para los envíos que se mueven a través de las fronteras de varios países.
En blogs futuros exploraremos otros casos de uso para blockchain en relación con la cadena de suministro y creemos que esta tecnología complementará las infraestructuras B2B existentes y traerá un nuevo nivel de transparencia y rastreabilidad a través de las cadenas de suministro globales actuales.